» » » 5 actividades sin móvil para hacer con niños en las vacaciones

5 actividades sin móvil para hacer con niños en las vacaciones

Publicado en: Preguntas | 0

niños en casa

En periodos de vacaciones en los que los niños disfrutan de mayor tiempo libre nos enfrentamos al reto de evitar que nuestros hijos pasen demasiadas horas pegados a una pantalla, ya sea la televisión, el móvil o con la video consola.

Si durante el resto del año has seguido nuestros consejos, tendrás acordadas unas normas de uso de las nuevas tecnologías con tus hijos en los que estarán establecidos los horarios de uso y las tareas que tienen que haberse cumplido previamente. Sin embrago ahora estáis inmersos en las vacaciones de navidad y todavía quedan días por delante en los que no sucumbir al recurso socorrido de tener a los niños entretenidos con las nuevas tecnologías.

Mirando el lado positivo, estamos ante una buena oportunidad para compartir tiempo de calidad con nuestros hijos  y de enseñar a nuestros niños a divertirse de una manera más creativa, más social y más emocionalmente inteligente. Para ayudaros hemos recopilado actividades diferentes para hacer en casa que estimulan su imaginación y afianzan las relaciones familiares. Son ideales también para cuando nos juntamos con abuelos, tíos y primos en estos días de celebraciones.

  1. Decoración con hojas secas

Esta actividad requiere de un paseo previo con tus niños al parque más cercano con el fin de recoger hojas secas de distintos tamaños y colores. Bien abrigados contra el frío y armados con una bolsa de plástico cada uno, vamos a seleccionar las hojas más bonitas. En casa las utilizaremos para hacer distintos objetos que podemos regalar a nuestros familiares el día de Reyes. Podemos hacer tarjetas de felicitación o un collage que luego podemos enmarcar. Otra idea original y divertida es confeccionar manteles individuales pegando las hojas en una cartulina de tamaño A3 de manera que la cubramos en su totalidad. Posteriormente forraremos nuestro mantel con papel de forrar libros para hacerlo resistente a las manchas.

  1. Libro de récords de la familia

Necesitaremos una carpeta de anillas, separadores y hojas para anotar. En los separadores escribiremos distintas categorías, como pueda ser atletismo, juguetes, familia, etc. y en las hojas iremos anotando distintas preguntas dejando espacio para las respuestas y resultados de cada miembro de la familia. Por ejemplo: ¿Cuánto mide tu salto más largo? ¿Cuánto tiempo aguantas sin respirar? ¿Cuántos cubos puedes apilar sin que se caigan?¿cuánto tiempo puedes aguantar sin reírte cuando te hacen cosquillas? Los niños que sepan escribir irán anotando las hazañas, el récord, el protagonista y la fecha acompañada de información sobre la misma. Podemos añadir fotografías o dibujos y hacer medallas y premios para los participantes.

  1. Noticias internacionales

Vamos a descubrir en esta actividad las cosas que sabemos de algún país extranjero, por ejemplo de Japón. Preguntamos a nuestro hijo que cosas sabe de ese país, por ejemplo su idioma, su comida, dónde está situado etc. Incluso ir más allá decorando con recortes de revistas de aspectos relacionados con ese país. Podemos coleccionar fichas de distintos países e ir ampliando la información en momentos posteriores.

  1. La encuesta familiar

Vamos a convertir a los hijos en pequeños reporteros que están encargados de descubrir lo que realmente piensan los miembros de la familia sobre cosas como los colores favoritos, sus comidas preferidas, sus lugares de vacaciones, sobre los planes para hacer en navidades, etc. En realidad el límite lo marca la imaginación del niño. Habrá que seleccionar las preguntas, confeccionar un formulario, recabar la información y comunicar los resultados. Seguro que todos aprendéis algo nuevo sobre la familia.

  1. El mapa del tesoro

La actividad consiste en encontrar los trozos de un mapa escondido. Dibuja un plano de la casa adaptado a la edad de tus niños donde marques la ubicación del cofre del tesoro. Corta el mapa en una serie de trozos irregulares para confeccionar un puzzle con él y esconde las partes en una habitación o si lo prefieres por toda la casa. Proporciona a tus niños pistas de donde encontrar cada uno de los trozos del mapa.  Si son mayores deja que se estrujen el cerebro y si son pequeños procura que sea fácil para ellos. Tras recuperar los trozos habrá que recomponer e interpretar el mapa. Habrás previamente escondido en el lugar indicado un cofre del tesoro con algo de valor para ellos: un vale para ser canjeado por algún obsequio, una salida familiar que elija el niño, etc.

 

Comparte con nosotros tus experiencias con estas u otras actividades que hagas con tus niños estas vacaciones. Y no dejes de compartir y dar me gusta a esta publicación si te ha sido útil y de interés. ¡Felices vacaciones!

 

Marian Lacruz
Siguiendo Marian Lacruz:

Psicóloga especialista en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas. Mi formación extra es específica en trastornos duales en adicciones y en prevención de acoso escolar y ciberbullying. Además soy Licenciada en Marketing y Comunicación. Tengo experiencia en programas de prevención escolar en drogodependencias, adicciones tecnológicas, uso seguro de redes sociales y acoso escolar. También dirijo una consulta de psicología en la que atiende a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de que consigan un mayor bienestar psíquico y emocional.

Dejar un comentario