» » » ¿A qué edad le puedo dar un móvil a mi hij@?

¿A qué edad le puedo dar un móvil a mi hij@?

Publicado en: Preguntas | 0

Primerizos digitales A qué edad le dejo el móvil a mi hijo

A qué edad le puedo dar el móvil a mi hijo es una de las preguntas más habituales que nos encontramos en las charlas de padres.

Cuando los padres nos hacen esta pregunta esperan que digamos un número mágico que pueda o bien servirles de excusa ante la insistencias de la prole o bien les sirva para aplacar conciencias, cuando ya se ha dado el paso de dar móvil propio a los hijos.

Pero nosotros no podemos dar un número mágico que sirva de manera universal para todos, no existe una edad a partir de la cual podamos estar tranquilos de que nuestros niños vayan a estar fuera de todo peligro.

Así que nuestra respuesta a esta pregunta tan concreta es un depende, un depende de muchos factores, como la madurez del niño, las características de la familia, el entorno escolar y social del niño, etc.

“Ante la pregunta a qué edad le damos el móvil a nuestros hij@s nuestra respuesta es un DEPENDE, depende de su madurez, de la familia, el entorno escolar y social”

En definitiva la edad para dar a un niño un móvil es aquella en la que estemos convencidos que es capaz de hacer un uso responsable del mismo, es decir, de seguir unas normas establecidas y consensuadas de uso que estableceremos por escrito y que serán asumidas antes de hacer entrega del ansiado Smart Phone (lo que en primerizosdigitales.com llamamos el manual de instrucciones)

Aunque no podemos responderte a esta pregunta con una edad numérica, sí que podemos darte claves para saber si tu hijo está preparado para tener su propio móvil y hacer frente a los riesgos que tiene el uso irresponsable de esta tecnología:

  • ¿Suele seguir más o menos las normas establecidas en el hogar?

Si tenéis unas normas en casa y el chico o chica no las suele cumplir, no podemos esperar que vaya a cumplir las nuevas normas del uso del móvil que le vamos a entregar con el mismo. Sería más adecuado empezar a establecer unas reglas básicas y consensuadas, para ir adquiriendo hábitos, como horarios de descanso, horarios de televisión o ayuda en el hogar y establecer rutinas que pueda cumplir, para que nos demuestre que es capaz de actuar responsablemente y solo entonces introducir las normas de uso de móvil.

  • ¿Es capaz de asumir que primero vienen las obligaciones y después la diversión?

Cuando le demos el móvil a nuestro niño estableceremos unas horas de uso. Estas horas de uso permitido siempre serán tras haber cumplido con sus tareas del día.

  • ¿Es muy impulsivo o tiene problemas para controlar su comportamiento?

Tendremos que ir con cuidado puesto que algunas aplicaciones de los móviles pueden acrecentar esta impulsividad por lo que tendremos que valorar si es conveniente esperar a que se haga un poco más mayor. La impulsividad está también asociada a un mayor riesgo de hacer uso excesivo de los móviles y de los juegos.

  • ¿Suele pedir ayuda cuando tiene algún problema?

Tenemos que estar seguros de que en casos de necesidad puede acudir a nosotros y que tiene confianza para contarnos sus problemas. Si no estamos seguros de este punto, podemos reafirmarle, con palabras y con acciones, que le ayudaremos si se mete en líos y que no le recriminaremos.

“En definitiva la edad para dar a un niño un móvil es aquella en la que estemos convencidos que es capaz de hacer un uso responsable del mismo”

Tenemos que ser conscientes de que lo habitual es encontrarse con niños que no cumplen la totalidad de las características dadas arriba. Lo más normal es que tengamos que hacer algún trabajo en alguna de esas áreas. Los niños necesitan que los padres les guíen y les enseñen a ser responsables y autónomos y los padres tenemos que ser conscientes de que es necesaria la educación en responsabilidad para atajar éste y otros problemas y riesgos de la adolescencia.

Marian Lacruz
Siguiendo Marian Lacruz:

Psicóloga especialista en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas. Mi formación extra es específica en trastornos duales en adicciones y en prevención de acoso escolar y ciberbullying. Además soy Licenciada en Marketing y Comunicación. Tengo experiencia en programas de prevención escolar en drogodependencias, adicciones tecnológicas, uso seguro de redes sociales y acoso escolar. También dirijo una consulta de psicología en la que atiende a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de que consigan un mayor bienestar psíquico y emocional.

Dejar un comentario