» » » ¿Está usando mi hij@ el móvil correctamente?

¿Está usando mi hij@ el móvil correctamente?

Publicado en: Preguntas | 0

¿Hacen un uso correcto del móvil nuestros hijos? Primerizos digitales

 

Como padres y educadores tenemos que ser conscientes de que no podemos dejar usar a los niños un móvil sin unas mínimas normas básicas de uso.

Desde primerizos digitales hemos recopilado lo que consideramos que son las reglas imprescindibles que tenemos que dar a nuestros niños ANTES de que hagan uso del móvil de manera independiente.

Reglas imprescindibles de uso correcto del móvil

  1. No es un juguete. Es un medio más de comunicación.

El móvil muchas veces se ve como algo similar a una consola de videojuegos que permite llamadas. Como podemos descargar aplicaciones, chatear con amigos y hacer un uso principalmente de ocio, los padres podemos pensar que estamos dando a nuestros niños un juguete más. Pero no nos engañemos: un móvil NO es un juguete, es un medio de comunicación. Es importante tener clara esta diferencia para adoptar una postura u otra ante el mal uso y el abuso de este aparato.

 

  1. Consensuar unos horarios de uso respetando el horario de descanso y periodo de relajación antes de dormir.

No podemos esperar que nuestros hijos sean capaces por sí solos de no abusar del uso del móvil, es un medio que les llama mucho la atención y proporciona un entretenimiento fácil y adictivo. Es imprescindible llegar a acuerdos sobre cuándo pueden usar el móvil y por cuánto tiempo y ponerlo por escrito en un lugar visible de la casa. En estos acuerdos hay que tener en cuenta periodos de descanso y nunca usar el móvil en la hora antes de irse a dormir.

 

  1. Dejar el teléfono con los padres mientras se estudia y mientras se descansa o duerme

Ni se usa para consultar la wikipedia ni es un sustituto del reloj despertador. Los avisos del móvil por mensajes o por juegos son una fuente importante de distracción por lo tanto no hay que permitir que nuestros niños tengan el móvil al lado mientras estudian ni por la noche en su habitación.

 

  1. No descargar aplicaciones sin autorización de los padres.

Tenemos que saber qué se descargan nuestros niños, no podemos dejarles a ellos este control. Hay unas aplicaciones que permiten se contactados por otras personas, otras que permiten la geolocalización, otras que inducen a compras, etc. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas pero a coste de usar nuestros datos o de inducirnos al consumo. Lo mismo es aplicable para la descarga de juegos.

 

  1. No se puede usar el teléfono hasta haber cumplido con las obligaciones del día

Ser firmes en este punto hace que nuestros niños tengan una idea clara de lo que es importante y lo que no lo es. Es importante que se hagan responsables de cumplir con sus tareas y que el tiempo de ocio es el tiempo libre que nos queda después de haber cumplido con nuestras obligaciones.

 

  1. No insultar ni reenviar mensajes ofensivos.

Tenemos que enseñar a nuestros niños a comportarse en el mundo virtual como en el real. Las cosas que no se permiten hacer cara a cara tampoco las hacemos tras la impersonalidad de los mensajes de whasap. Enseñad a vuestro niños a ser respetuoso y a denunciar si son insultados o si obesrvan a alguien que insulta a otros.

 

  1. No compartir fotografías ni información sin consentimiento

No podemos hacer fotografías de otras personas y trasmitirlas en redes sociales sin el consentimiento de esa persona. La imagen forma parte de los datos personales y por eso no podemos hacer uso de la imagen de otra persona. Además fografías que nos pueden parecer graciosas a la persona que aparece puede molestarle que se trasmita a personas con las que tiene menos confianza. Nuestros hijos tienen que entender que cuando compartes una fotografía pierdes el control sobre ella.

 

  1. Limitar los grupos de whatsApp o similares.

Sin esta premisa nuestros niños pueden verse desbordados por la cantidad de mensajes que leer y creer que TIENEN que leer todos para no perderse nada importante. Por ello recomendamos limitar los grupos , enseñar a silenciar los más activos y estar pendientes de qué trata cada uno de los grupos en los que nuestros hijos comparten información.

 

¿Estás de acuerdo con todas?¿Alguna que veas difícil de llevar a cabo?¿Añadirías alguna más?

¡Comparte con la comunidad de Primerizos Digitales tu experiencia!

Marian Lacruz
Siguiendo Marian Lacruz:

Psicóloga especialista en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas. Mi formación extra es específica en trastornos duales en adicciones y en prevención de acoso escolar y ciberbullying. Además soy Licenciada en Marketing y Comunicación. Tengo experiencia en programas de prevención escolar en drogodependencias, adicciones tecnológicas, uso seguro de redes sociales y acoso escolar. También dirijo una consulta de psicología en la que atiende a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de que consigan un mayor bienestar psíquico y emocional.

Dejar un comentario