» » » ¿Es peligroso subir fotos de mis hijos a Internet?

¿Es peligroso subir fotos de mis hijos a Internet?

Publicado en: Preguntas | 0

¿Es peligroso subir fotos de tus hijos? Primerizos Digitales

Es muy habitual publicar fotografías de los hijos en redes sociales para compartirlas con amigos y familiares, se ha convertido en una forma habitual para mantenerse en contacto con ellos. Pero, ¿somos conscientes de los peligros de subir fotos de mis hijos a Interneta?

Antes de subir una fotografía  o permitir que otra persona las comparta es conveniente saber qué pasa con esa fotografía y las consecuencias que puede tener el subirla

Existe lo que se llama huella digital, que no es más que los rastros que dejamos al utilizar internet, lo que decimos, cómo nos comportamos, en definitiva aquello que hacemos en internet.

De alguna manera estamos vulnerando la privacidad de nuestros niños subiendo fotografías suyas en un medio en que no han pedido estar y que va a formar parte de su “identidad digital”.

Pensemos que nuestros niños pueden no querer ver públicas esas imágenes que hemos subido suyas por muy graciosas que nos parezcan en la actualidad, por no ser consecuentes con la imagen que quieran proyectar de sí mismos cuando sean mayores.

“De alguna manera estamos vulnerando la privacidad de nuestros niños subiendo fotografías suyas en un medio en que no han pedido estar y que va a formar parte de su identidad digital”

Otra cosa a tener en cuenta es que al subir cualquier fotografía en redes sociales perdemos la propiedad de las mismas ya que técnicamente los derechos de imagen se transfieren automáticamente al propietario de la web y de los servidores que la alojen.

Esto ocurre incluso si las borramos de esa red social, puesto que siempre quedan en algún sitio almacenadas, no se borran para siempre.

Por otro lado no podemos tener el control absoluto sobre quién tiene acceso a nuestras fotos que pueden ser copiadas, guardadas, trasmitidas por cualquier persona que tenga acceso.

Incluso si solo compartimos con amigos esos pueden trasmitirlas, compartirlas, etiquetarlas, etc sin malicia a personas que nosotros no conocemos sin que lo sepamos y se acabó el control.

Además, ¿sabías que cualquier cosa que publicamos puede ser usada con fines comerciales? Es información muy valiosa para publicistas y empresas comercializadoras de datos personales, que dirigirán sus campañas de acuerdo con las fotografías que publicas y el contenido de tus mensajes.

Vistos estos riesgos, podemos tomar una serie de precauciones si queremos seguir compartiendo fotografías de nuestros niños.

¿Qué debo hacer para minimizar los peligros de subir fotos ?

  • Podemos restringir quién ve esas fotografías eligiendo exactamente a las personas con las que la compartimos de manera individual o a grupos concretos de amigos según las normas de privacidad de cada red social.

 

  • Además es conveniente desactivar la geolocalización del teléfono para que las fotos de nuestros niños no vengan asociadas a ningún lugar concreto así como referirnos a nuestros niños con un alias en vez de usar sus nombres reales.

 

  • Hay algunos sitios para compartir fotografías que son más íntimos que otros y que requieren que los usuarios se registren para ver las fotografías y que puedas controlar qué ve quién.

 

Marian Lacruz
Siguiendo Marian Lacruz:

Psicóloga especialista en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas. Mi formación extra es específica en trastornos duales en adicciones y en prevención de acoso escolar y ciberbullying. Además soy Licenciada en Marketing y Comunicación. Tengo experiencia en programas de prevención escolar en drogodependencias, adicciones tecnológicas, uso seguro de redes sociales y acoso escolar. También dirijo una consulta de psicología en la que atiende a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de que consigan un mayor bienestar psíquico y emocional.

Dejar un comentario