"Enseñamos a los padres y profesores a gestionar las nuevas tecnologías tanto en casa como en el cole"

Primerizos digitales es la expresión online del Programa “Desarrollo de Hábitos de Uso Seguro de las TICs en niñ@s de Infantil y Primaria” está dirigido a educar en un buen uso de las nuevas tecnologías, principalmente el uso de tablets, móviles y redes sociales incidiendo sobre toda la Comunidad Educativa, alumnos, familias y profesores en Centros Públicos y Privados de la Comunidad Valenciana.

El programa de prevención está fundamentado en una mirada positiva hacia las nuevas tecnologías bajo un uso apropiado y educado de las mismas, en qué podemos hacer y cómo lo podemos hacer, teniendo siempre presente que el mundo virtual no es sino una extensión de nuestro mundo real, en el que debe imperar las mismas reglas de tolerancia, respeto y armonía que esperamos de nuestras interacciones cara a cara y en el que también debemos seguir unas normas de seguridad.

En el mismo sentido se articula el trabajo de incidencia sobre los padres y profesores. Desarrollado sobre tres pilares fundamentales: información,  comunicación y educación en inteligencia emocional. Bajo una máxima principal, los padres y los profesores no deben ser Expertos Digitales, sino ser capaces de educar en el uso responsable.

"los padres y los profesores no deben ser Expertos Digitales, sino ser capaces de educar en el uso responsable"

¿A quién va dirigido?

El programa va a dirigido a  toda la Comunidad Educativa de los Centros, es decir, los alumnos, a sus familias y al profesorado.

 

Alumnos :

La incidencia sobre el alumnado se realiza a partir de la división en grupos diferenciados en los que se aplicarán niveles distintos de prevención en función del acceso y uso que previsiblemente tendrán a las nuevas tecnologías.

 

Familias :

Para padres y madres de alumnos de cualquier edad interesados se realiza una incidencia basada en información sobre cómo educar en un buen uso de las nuevas tecnologías y en conocer herramientas y estrategias para dotar a sus hijos de competencias emocionales para hacer frente a abuso de nuevas tecnologías y ciberacoso.

 

Profesorado :

En el caso de los profesores, ofrecemos información actualizada sobre las plataformas más usadas por los niños y jóvenes. Además dotamos a los profesores con las herramientas necesarias para que sepan cómo prevenir y cómo actuar en los casos de ciberacoso y de abuso del uso de las nuevas tecnologías en el entorno escolar y ofrecemos pautas para educar en un buen uso.

 

¿Qué esperar del programa y qué no?

 

Qué te ofrecemos:

  • Proyecto personalizado para cada centro.
  • Impartido por profesionales de la psicología y la enseñanza especializados en nuevas tecnologías.
  • Proyecto de incidencia en toda la comunidad educativa que se desarrolla a lo largo del curso escolar.
  • El proyecto se basa en la creación de hábitos saludables en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Análisis del uso real que los alumnos del centro hacen de las nuevas tecnologías y los posibles riesgos.

 

Qué no ofrecemos:

  • Charlas gratuitas.
  • Proyectos estándar para todos igual.
  • Programas centrados en la prohibición y los peligros.

¿Quieres más información del programa?





¿Quién está detrás del Programa de Prevención?

Programa de desarrollo de hábitos de uso correcto de las TICs (Tecnologías de la información) es un proyecto muy personal que se lleva a cabo por Marian Lacruz y Juanjo López.

Este programa surge de nuestra experiencia en el ámbito educativo, programas de prevención escolar en drogodependencias, adicciones tecnológicas y en el mundo digital, pero sobretodo de haber escuchado en casa la temida pregunta:

¿Cuándo voy a tener móvil?

Marian Lacruz:  "Soy  Psicóloga especialista en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas. Mi formación extra es específica en trastornos duales en adicciones y en prevención de acoso escolar y ciberbullying. Además soy Licenciada en Marketing y Comunicación.

Tengo experiencia en programas de prevención escolar en drogodependencias, adicciones tecnológicas, uso seguro de redes sociales y acoso escolar. También dirijo una consulta de psicología en la que atiendo a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de que consigan un mayor bienestar psíquico y emocional.

Juanjo López:   "Yo he sido profesor de tecnologías e informática en secundaria y Bachillerato durante 11 años.  En los cuales siempre he sido tutor de 1º y 2º ESO, y he de decir, ¡qué eran los cursos que más me gustaban!

Durante mis años de docente también fui responsable de la formación de los jóvenes voluntarios en la Fundación Entreculturas, ONG de desarrollo que promueve el derecho a la educación en todo el mundo.

Y ahora, pues mi último proyecto es Cowalenciawebs, empresa dedicada a potenciar la visibilidad digital de emprendedores y pequeñas-medianas empresas a través del diseño web y el marketing digital."

¿Crees que es interesante para tu centro escolar?

¡Contacta con nosotros!