» » » ¿Qué es el Ciberbullying?

¿Qué es el Ciberbullying?

Publicado en: Preguntas | 0

Ciberbullying Escolar. Primerizos digitales

El ciberbullying es el acoso que se produce entre iguales (niño a niño) a través de entornos virtuales: móvil, correo electrónico,  redes sociales, programas de chat, video juegos, etc. de manera  que se atormenta, se amenaza, se humilla y se molesta al que lo recibe.

 

Es importante resaltar que este término de ciberbullying se utiliza únicamente cuando tanto el que lo recibe como el que lo perpetra son menores.

En caso de ser acoso de un adulto a un menor estaríamos ante otros tipos de acoso.

 

El ciberbullying tiene unas características que lo hace especialmente hostigante para el que lo recibe. Por un lado la posibilidad de ejercer el acoso de manera anónima permite acosar sin temor a las consecuencias y por otro lado haciéndolo a distancia, sin contacto presencial, hace que no se vean las consecuencias inmediatas del daño infringido.

 

A esto se suma la velocidad con la que se propaga el acoso cibernético y la amplia difusión del mismo, que puede trascender del centro escolar y extenderse a otros ámbitos sociales del acosado.

 

El ciberbullying puede ejercerse de distintas formas pero casi siempre se incluye alguna o algunas de las siguientes (Fuente: cibeybullying.com)

  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.
Marian Lacruz
Siguiendo Marian Lacruz:

Psicóloga especialista en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas. Mi formación extra es específica en trastornos duales en adicciones y en prevención de acoso escolar y ciberbullying. Además soy Licenciada en Marketing y Comunicación. Tengo experiencia en programas de prevención escolar en drogodependencias, adicciones tecnológicas, uso seguro de redes sociales y acoso escolar. También dirijo una consulta de psicología en la que atiende a niños, jóvenes y adultos con el objetivo de que consigan un mayor bienestar psíquico y emocional.

Dejar un comentario