» » » ¿Quién está detrás del teléfono para denunciar el acoso escolar?

¿Quién está detrás del teléfono para denunciar el acoso escolar?

Publicado en: Preguntas | 0

El nuevo teléfono contra el acoso escolar, 900 018 018, viene de la mano del Ministerio de Educación. Y empezó a funcionar a partir del 1 de noviembre.

Se ha elegido este número para que sea fácil de recordar, puesto que pretende dar respuesta al acoso hasta la mayoría de edad (0-18). Si su funcionamiento es positivo se cambiará por el 018.

Como curiosidad, el número pertenecía a Google. Que lo ha cedido de manera gratuita.

Es un paso importante en la lucha contra el acoso. Va dirigido a los alumnos, profesores o todo aquel que sea conocedor de una situación en la que se esté produciendo acoso escolar a un menor de edad.

Funciona las 24 horas y todos los días del año. Y los casos más graves serán derivados a la Policia Nacional.

 

Pero¿Quién contestará esas llamadas?

El Ministerio de Educación sacó a concurso el contrato que fue adjudicado a AlcalaBC.

Es una empresa especializada en atención telefónica a clientes. Por así decirlo, permite externalizar el departamento de atención al cliente de tu empresa.

El coste anual del contrato es de 482.635€.

En un principio la infrestructura con la que cuenta la empresa es una ventaja de cara a poder ofrecer el servicio con garantías técnicas.

Ahora bien, el hecho de que no sea una organización especializada en atención a víctimas, vinculada a la educación o la psicología ha provocado algún recelo en colectivos como el de psicólogos, AMPAS o en general en aquellos que llevamos algún tiempo trabajando en la prevención de este tema.

De igual modo que como empresa buscará obtener beneficios (nada discutible para una empresa, quede claro) pero esto unido a las ofertas a la baja que realizan las empresas para ganar contratos hace que cuanto menos nos preocupemos.

AlcalBC tiene la obligación de contratar a psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en el lenguaje de signos.

Y las principales llamadas de atención han venido por un lado, del colegio de Psicólogos y por otro de CONCAPA (Asociación de Padres y Madres de Alumnos).

El colegio de Psicólogos advertía que el pliego del contrato no especificaba claramente que fueran psicólogos, si no licenciados del ámbito de la psicolgía. Lo cual puede conllevar una atención no especializada en el tema.

Y la CONCAPA ponía de manifiesto que el teléfono sin un plan ambicioso de prevención por parte del Ministrerio iba a ser insuficiente.

Pero lo más importante es resaltar que el número se ha puesto en marcha. Esperemos que sea un camino más para dar respuesta a ese 4% de la población escolar que sufre acoso en el colegio. Y que crece año tras año.

 

 

 

Juanjo López
Siguiendo Juanjo López:

Cofundador de Cowalenciawebs

Juanjo López, he sido profesor de tecnologías e informática en secundaria y Bachillerato durante 11 años. Co-fundador de Cowalenciawebs, empresa dedicada a potenciar la visibilidad digital de emprendedores y pequeñas-medianas empresas a través del diseño web y el marketing digital.

Dejar un comentario